Resumen de la conferencia en Gotemburgo

”Prevención del Abuso de Drogas – Un puente entre continentes"

Gotenburgo/Suecia, 2 – 4 de junio de 2013

Resumen de la conferencia en Gotemburgo

___________________________________________

 

Alianza Internacional de Ciudades sobre Drogas

2º Foro Ciudad de Gotemburgo

 

La primera Alianza de Ciudades sobre temas de Drogas entre Europa, América Latina y el Caribe consolida su fundación durante dos días de trabajo en la Ciudad de Gotemburgo, Suecia. La alianza centra su trabajo en acciones concretas y tangibles entre ciudades, provincias e instituciones locales a ambos lados del Atlántico para tratar el problema de las drogas a nivel local. Gotemburgo, Suecia. 2 al 4 de junio de 2013

Durante dos días de intense trabajo, un número de ciudades, provincias, y profesionales de la UE y de América Latina y el Caribe, se reunieron para discutir acciones concretas dentro del ámbito de la prevención y el tratamiento de drogas . "Al final del día, es el municipio el actor más próximo al ciudadano" manifestó Andrés Torquemada, Vice-Alcalde de Segovia (España), ciudad que ostentará la presidencia de esta alianza en adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dario Espiga, Vice- Alcalde de Gotemburgo (Suecia), y actual presidente de la alianza, dijo en sus palabras de apertura que "el trabajo con ciudades de América Latina y el Caribe es para su ciudad es una obligación moral". Tanto Torquemada, como el Dr. Ernesto Cordova, de la Ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) recordaron la importancia de seguir invirtiendo en programas de prevención para poder así ofrecer una mejor solución a las necesidades de nuestros jóvenes". Todas las ciudades presentes manifestaron su preocupación por la situación del consumo del alcohol en sus respectivas ciudades.

Desde su fundación en 2008, y bajo el marco de cooperación de una iniciativa entre la Comisión Europea y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta alianza ha hecho importantes avances en la creación de instrumentos y estrategias tanto en el ámbito de la prevención como del tratamiento, compartiendo buenas prácticas, intereses, e información entre ciudades de ambos lados del Atlántico. Fue en 2012 cuando esta alianza pasó a registrarse formalmente en la ciudad de Gotemburgo, creando a su vez una oficina de contacto y representación de la alianza en Bruselas para servir de puente de comunicación entre las ciudades participantes, así como para animar a otras ciudades y provincias en esta nueva fase de cooperación transatlántica en el tema de las drogas.

 

Por su parte, el Director de la Agencia Antidrogas de la Ciudad de Roma, en Italia, el Dr. Massimo Canu, subrayó la importancia de disponer de información actualizada sobre las tendencias del consumo, y de los programas existentes en ciudades y municipios de ambos lados del Atlántico. Durante este evento, la Secretaría Ejecutiva de la CICAD/OEA, además de repasar la situación del consumo de drogas en el hemisferio americano, presentó uno de sus programas bandera, el de los Tribunales de Tratamiento para las Américas, un programa de tratamiento bajo supervisión judicial para infractores dependientes de drogas. En este sentido, Eduardo Sylvester, Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Argentina, presentó, entre otros temas, los progresos hechos por su provincia en este modelo innovador de alternativa al encarcelamiento

 

Cecil Joseph, Alcalde de Roseau en Dominica también participó. Entre otros, la ciudad de Gotemburgo aglutinó la participación de representantes y profesionales de Chile, Venezuela, Dominica, Costa Rica, y Suriname.

El próximo Foro de ciudades dentro de esta alianza tendrá lugar en la Provincia de Salta, Argentina, en octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________________

 

 

___________________________________________________

© Copyright 2012. All Rights Reserved.